MSP comenzó a estudiar la efectividad de las vacunas anticovid que se aplican en el país

3 mins read
Foto Vanni Gonzo

Este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que inició los estudios para determinar la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país, es decir, la “protección de la enfermedad en un contexto de campaña de vacunación y en el uso efectivo de las mismas”.
El Director del Departamento de Vigilancia en Salud, el Dr. Miguel Alegretti, definió que los estudios internacionales utilizados para la aprobación de la vacuna miden la eficacia, lo que no se debe confundir con el estudio que hará Uruguay. La eficacia mide. “Qué tan bien funcionan las vacunas en las condiciones de los ensayos clínicos”. Pero luego hay que medir “cómo funcionan en su utilización en la vida real”, y ahí aparece este concepto de la “efectividad vacunal”.

El objetivo
“El estudio de efectividad vacunal tiene como objetivo medir el comportamiento de las distintas vacunas. Tanto en personas por franja etaria como en los grupos priorizados. Para determinar cómo están funcionando en esas poblaciones las distintas plataformas aplicadas. En Uruguay, CoronaVac, Pfizer/BioNtech y AstraZéneca”, indicó el MSP en un comunicado.
En estos momentos el MSP inició la recolección de datos e integración de la información, lo cual se apega al protocolo de investigación desarrollado por un equipo interdisciplinario. “El protocolo de la investigación determina las variables de interés, la fuente de datos, cómo debe hacerse la integración de los mismos y finalmente los indicadores de efectividad”, explica el comunicado
Para poder determinar el porcentaje de nivel de protección que tienen las vacunas en las distintas poblaciones el MSP usará sus sistemas de información y se apoyará en el programa Salud.uy de Agesic. El estudio busca aportar información que oriente en la toma de decisiones futuras respecto a cómo evitar la infección, e identificar la respuesta de las distintas poblaciones frente a casos graves y mortalidad.
“Uruguay cuenta con buenos sistemas de información y registro de datos de vacunación y casos positivos de Covid-19. Además, datos de gravedad de los cuadros, internaciones en cuidados moderados, ingresos a CTI y de fallecidos”, agrega el documento.

Serología
En simultáneo a este estudio, investigadores del Instituto Pasteur y de la Udelar, junto con el grupo que medirá la efectividad, diseñan un protocolo de estudio de respuesta de anticuerpos que generan las vacunas. “Estos estudios mostrarán los porcentajes del grupo de personas que responden o elevan los títulos de anticuerpos a niveles protectores´”, concluye el MSP.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Abrir chat