La muerte de Gustavo Castro “es indirecta o directamente responsabilidad del Estado”

Otro de los temas que abordó el presidente durante su conferencia de prensa fue el fallecimiento de Gustavo Castro, el hombre en situación de calle de 31 años que murió a la intemperie tras no encontrar lugar en el refugio del Mides en el que pretendía pasar la noche.

“Lo primero que surge es un sentimiento. En mi caso, y lo he dicho más de una vez, y espero que se esté reflejando en la acción, dije que me quería hacer cargo. Esto es indirecta o directamente responsabilidad del gobierno, del Estado. Y en ese sentido lo asumo como tal, como una falla, con consecuencias que no tienen vuelta atrás”, comenzó diciendo Luis Lacalle Pou.

Luego, agregó: “Estuve hablando con el ministro de Desarrollo Social, que tiene el mismo pesar porque tiene una vocación muy humanista, y estas cosas le duelen.

Me veo tentado a introducirme en el debate de la utilización de la pobreza y la muerte con fines políticos. No lo hice del otro lado del mostrador, no lo voy a hacer desde el gobierno. Que cada uno sepa cuánto aprecia y valora la vida o el faltante de la misma.

Sobre el tema de la administración, las omisiones o errores del gobierno, obviamente cuando tengamos todos los resultados, incluido el informe forense, pero sin perjuicio de eso, cuáles fueron las acciones que debieron tomarse y no se tomaron, nosotros vamos a actuar en consecuencia. No hay excusas”.

“Lo que no se hizo lo vamos a hacer”

Consultado sobre si se realizarán algunas medidas específicas a raíz de este caso, el presidente respondió: “Ya veníamos en eso, quizás en una discusión filosófica, de que para algunos era una libertad vivir en la calle, que tenían su derecho. Para nosotros, con sensibilidad social, era el determinante final de una vida que había sufrido determinadas situaciones que la llevaron a vivir en la calle.

No quiero, porque estamos hablando de una persona que ya no está entre nosotros, ir para atrás. Y podría, porque me sobran argumentos. Pero no quiero. De aquí en adelante, lo que no se hizo lo vamos a hacer. En un momento de escases de recursos, hay que tener prioridades, y si la prioridad no es la vida, el resto no puede serlo nunca”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Abrir chat