Argentina: hay 11 nuevos muertos y dicen que todo «resfrío es coronavirus» hasta que el test diga lo contrario

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que se ha constatado una disminución de otras enfermedades respiratorias y que -según la vigilancia epidemiológica- más del 95% de ellas se explican por el SARS-CoV-2, el responsable del coronavirus.

La funcionaria detalló que durante las acciones llevadas adelante en el marco de los operativos de detección casa por casa, es frecuente encontrar «personas con síntomas muy leves» que no consultaron al sistema de salud ya que «no jerarquizan a un resfrío como coronavirus».

Menos gripe y bronquiolitis

En ese sentido, explicó que, gracias a la baja circulación de personas, la prevalencia de otros virus como influenza, parainfluenza, sincicial respiratorio (causante de bronquiolitis en los bebés) cayeron bruscamente.

«Este año, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorio, el 95% fueron positivas para SARS-CoV-2, 2% de adenovirus, 2% de influenza y 1% parainfluenza. Cualquier resfrío que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario», dijo Vizzotti.

Comparado con el año pasado, hay un 54% menos de casos de influenza y un 76% menos de bronquiolitis.

En tanto, 93,1% de los casos de coronavirus detectados se ubicaron en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conglomerado que también concentra 91% de los 646 internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva.

Vizzotti destacó que hoy marca el primer descenso en la cantidad de pacientes en cuidados críticos, aunque aclaró que es un dato «muy preliminar» y que tendrá que verse la evolución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Abrir chat