Archivos de la dictadura contienen «información muy valiosa», según Díaz

4 mins read

La Torre Ejecutiva fue el lugar en el que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, recibió de manos del presidente Lacalle Pou los archivos hallados hace algunos días en el Grupo de Artillería 5. Los mismos contienen libros y carpetas con registros de inteligencia y operativos militares durante la dictadura. La información también se le otorgó a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Detalló Díaz en conferencia: «Como introducción, el día domingo mantuve una conversación telefónica con el ministro de Defensa. Me manifestó la noticia de este hallazgo, y me adelantó que esta semana recibiríamos una copia digital de la documentación encontrada. Fuimos convocados a la Torre Ejecutiva, y se nos hizo entrega de una copia digital de un conjunto de documentos encontrados en una dependencia militar. Cuentan, por lo que pudimos ver, con valiosa información a los efectos de un contexto histórico, y en segundo lugar desde el punto de vista de la Fiscalía, para la investigación de los delitos que eventualmente surjan probados».

Seguidamente, contó que «determinaremos si esta información irá solo a Lesa Humanidad o eventualmente a otra Fiscalía, ante eventualidad de delitos que competan a otra fiscalías. Eso lo determinaremos en las próximas 48 horas».

Cuando se le preguntó por qué consideraba que la información era trascendente, respondió: «En lo poco que pude ver hay valiosa información. Por 3 o 4 cosas que ví, la información es muy valiosa». Aclaró, además, que hay información del período de la dictadura, y también en años anteriores.

Los pasos a seguir
Sobre el modo en que fueron hallados los archivos sobre la dictadura, comentó: «Según se me explicó, en el momento de deshabitar un inmueble para destinarlo a otra finalidad, fue que se encontró ese material. Eso me dijo el señor ministro».

También despejó dudas sobre lo que se viene: «Nosotros recibimos hoy la documentación en un formato digital, más allá de que estaba en papel. Nos tomaremos 48 horas para analizar rápidamente la información que contenga, para saber a qué Fiscalía remitirla. Luego, el o los fiscales que lo reciban determinarán los pasos a seguir».

Relató, asimismo, que «el presidente me contó brevemente cómo había sido recabada esta información, y la decisión de ponerlo a disposición de la Fiscalía y Derechos Humanos. Hablamos de la posibilidad de hacerla pública, y yo no veo objeciones para hacerlo a la brevedad. Es una decisión que tomará el presidente. No veo ningún impedimento para que el día de mañana pueda ser pública».

Por último, indicó: «Esta información se incorporaría a una o varias investigaciones. Pero tiene su autonomía. Yo no veo que opere algún secreto o reserva».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Abrir chat